martes, 22 de mayo de 2018

EL CRITICO RAY:

Chetumal, única ciudad capital sin transporte público, en perjuicio del pueblo
Raymundo Martín Gómez
Es increíble el aguante de los chetumaleños: no tienen transporte público y el de las combis se suspende temprano, paralizando, afectando, retrasando, las actividades de miles de personas que viven en esta ciudad capital donde residen los tres poderes de Quintana Roo.
Algunas rutas de combis operan a las colonias o a Calderitas a partir de las 6 a.m. con paradero detrás del llamado "mercado viejo" en la Av. Belice pero suspenden el servicio, que cuesta cinco pesos por persona, a partir de las 8.30 p.m. dejando sin el vital transporte a miles de estudiantes, empleados y al resto de la población.
Esto es algo singular porque en Campeche y más en Mérida hay transporte público incluso hasta las 12 de la noche, tal vez no de mucha calidad, pero Chetumal es la única ciudad capital que carece de este servicio casi desde siempre, lo cual de muchas maneras afecta a los ciudadanos.
Desde el primer gobierno constitucional de Jesús Martínez Ross cuando la ciudad era pequeña se establecieron unas rutas de autobuses que no funcionaron y aunque en los últimos tiempos incluso la empresa ADO y otras intentaron establecerse, por distintas circunstancias nada se consolidó al grado de que hoy tampoco esto parece interesarle al gobierno estatal o a alguna autoridad.
Cierto que la tarifa de taxi es muy barata, de 18 pesos para arriba, pero en estas épocas en que se agudiza la crisis económica los afectados son muchos en particular quienes viven en colonias alejadas como Las Américas o las que se encuentran a un lado de la carretera a Calderitas.
A diferencia de Mérida, aquí nadie regular el servicio de combis que aparcan detrás o en las cercanías del "mercado viejo" (FOTO INCLUIDA) de tal forma que los choferes hacen sus recorridos a la hora que quieran, algunos se desvían de su ruta cuando lo desean, los pasajeros deben esperar mucho tiempo esperando bajo el sol o la lluvia, incluyendo a las señoras, en horas pico llevan personas paradas...
Es un caos el servicio de transporte en esta ciudad capital. Y los funcionarios del gobierno nunca le han prestado suficiente importancia, ni siquiera ahora en que están buscando el voto para ser alcaldes, diputados federales o senadores. Así de mal están las cosas.- Raymundo Martín Gómez, Chetumal, Q. Roo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario