viernes, 27 de abril de 2018

REPORTE/EL CRITICO

Se agrava el problema del sargazo en playas de Q. Roo
Se complica el terrible problema de Quintana Roo en materia turística por el arribo de toneladas de sargazo que siguen afectando los arenales en los principales polos turísticos de clase mundial ubicados en los 840 Kms. del litoral, sin que ello parezca preocuparle a los funcionarios municipales, estatales y federales, denunciaron prestadores de servicios al turismo.
Las toneladas de sargazo que recalan por ejemplo en Playa del Carmen, un centro turístico de clase mundial, tiene ocupados a los dueños de restaurantes, condominios, hoteles y demás prestadores de servicios que con su personal no pueden limpiar todo, ni siquiera con la ayuda de los empleados que contrata el Ayuntamiento de ese lugar a través de la Zona Marítimo Federal.
"Los turistas nacionales y extranjeros llegan con la ilusión de disfrutar la arena, el mar, como lo muestran las fotos antiguas y los videos pero deben caminar entre sargazo, sin poderse bañar ni mucho menos quedarse a consumir en los camastros por la pestilencia que dejan esas algas al descomponerse", lamenta un conocido restaurantero.
Caminar entre sargazo (FOTO INCLUIDA) o meterse al agua que parece sucia no es lo mejor para ningún turista que llega a divertirse, a ocupar los servicios que se le ofrecen pagando todo y para el próximo año es difícil que ese visitante regrese a pasar aquí sus vacaciones, comentó un veterano mesero quien con sus compañeros ayudan desde a temprana hora para retirar esos desechos que traen las olas pero no pueden hacer mucho porque cada día llegan más toneladas de algas.
Lo mismo sucede en Majahual, Xcalak, en la parte oriental ante mar abierto de Cozumel, en zonas determinadas de Cancún y otras áreas donde además la gran cantidad del sargazo mata a los peces y a casi todo animal marino creando un grave desequilibrio.
"Lo peor es que este problema no lo toman muy en serio los alcalde, el gobernador Carlos Joaquín, los de la SEMARNAT pero es un asunto terrible con consecuencias a corto y mediano y largo plazo", lamentaron otros prestadores de servicios náuticos.- A.G., Playa del Carmen, Q. Roo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario