jueves, 12 de julio de 2018

Con su talento y buena fe, Pedro Joaquín sacará adelante a Cozumel

Raymundo Martín Gómez
Una isla de Cozumel con múltiples problemas recibirá en septiembre próximo el nuevo alcalde Pedro Joaquín Delbois quien en las recientes elecciones del 1 de julio triunfó por amplio margen ante la actual alcaldesa Perla Tun Pech, del PAN, quien buscaba reelegirse pese a los garrafales errores cometidos y que siguen afectando a ese otrora paraíso caribeño.
Aunque no es un político con carrera partidista menos en el viejo PRI, Pedro Joaquín hijo ha resultado toda una revelación desde la campaña proselitista incluso para sus amigos, familiares o su propio padre, el ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell, a quien parece superar en carisma, convicciones sociales, roce social y otras cualidades.
Recuerdo que hace más de 36 años cuando empezamos a instalar TRIBUNA de Campeche me encontré con un gobernador Pedro Joaquín que era el más joven de sus colegas en todo el país, apenas rebasaba los 30 años. Por lo mismo era un tanto cauto, hermético, cerrado, máxime que nadie cuestionaba ni mucho menos criticaba a los políticos, menos al gobernador en turno ni le hacían propuestas públicas.
Con el paso de los días y las semanas, Pedro Joaquín entendió con nuestro trabajo periodístico que debía mejorar en todos los aspectos, incluyendo ser más abierto a la sociedad, estableciendo mayor diálogo y comunicación con la sociedad.
Pedro tardó algunos meses en dar ese cambio y no sólo puso en marcha programas productivos importantes como el Ganadero y Lechero, el Plan Piloto Forestal, el Programa Apícola, el Arrocero, el Parque Industrial de Chetumal y otros, sino que con su apertura y acciones de interés general, logró hacer feliz a la gente, mientras a que sus hijos Nassim y Pedrito los llevaba a algunas giras o actividades (FOTO INCLUIDA DONDE PEDRITO APARECE A LA DERECHA Y QUIEN ESCRIBE ARRIBA GRABADORA EN MANO), donde seguramente el niño aprendió el ABC de la política.
Hasta hace unos meses, Pedro Joaquín hijo sólo tenía en su carrera haber sido presidente de los comerciantes afiliados a la CANACO y de otro organismo no partidista, hasta que harto de los múltiples y graves problemas que vive su natal Cozumel decidió postularse como candidato a alcalde, del que resultó triunfante sobre Perla Tun, quien se resistió a escuchar nuestros comentarios, críticas y propuestas.
En septiembre próximo, Pedrito reiniciará la difícil tarea de reconstruir el tejido social de Cozumel, aglutinar a todas las fuerzas políticas, sociales y económicas para que la isla vuelva a tener la paz, la tranquilidad y el crecimiento que registró años atrás en que, también hay que recalcarlo, otros políticos del mismo PRI contribuyeron a generar esos problemas.
La tarea no será fácil pero apoyándose en un buen equipo humano, bien intencionado, escuchando y oyendo, Pedro Joaquín hijo podrá incluso demostrar que el político cozumeleño corrupto, mafioso, de los borgistas, de los felixistas, no debe prevalecer más. Actuando con buena fe, audacia, demostrando el talento o las cualidades que el Creador le otorga a cada persona. Suerte y mucha fe.- Raymundo Martín Gómez, Chetumal, Q. Roo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario