miércoles, 17 de abril de 2019

Las casas de madera, identidad de Chetumal, desaparecen cada día

Siguen desapareciendo las casas de madera que diferenciaban a Chetumal de otras ciudades de la región o del país ante la indiferencia de los funcionarios estatales y municipales que no buscan conservar la identidad ni la historia de la capital quintanarroense, lamentaron varios chetumaleños.
De antes, recuerda don Juan Pérez López, llegar a Chetumal era como entrar a otro país por sus amplias avenidas y sus singulares casas de madera con sus techos de lámina de zinc que la hacían distinta a Mérida o Campeche, por citar dos ejemplos.
Ahora, hasta los cajones con sus cortinas metálicas de los negocios han proliferado en lugar de procurar construirlas aunque sea de concreto y acero pero que tengan el estilo de las antiguas casas de madera como parte de una política estatal o municipal, lamenta el veterano chetumaleño.
Otras personas confiesan con tristeza que la historia y la identidad de esta ciudad capital se pierde no sólo por culpa de los funcionarios o del gobierno sino porque la gente tampoco les da suficiente mantenimiento ni atención a esas antiguas casas algunas de las cuales ya desaparecieron para construir en su lugar esos cajones de material y acero.
"Hay quienes mejor venden sus casas de madera (FOTO INCLUIDA) porque está caro darle mantenimiento ante el alto precio de la madera, lo cual no sucedía antes en que la región era hasta exportadora de madera fina, y además con el calentamiento de la tierra esas casas son verdaderos hornos", indica doña Claudia Tun Medina.
Lo cierto es que esto ocurre y ningún funcionario de la cultura o la historia parece importarle gran cosa.- A.G., Chetumal, Q. Roo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario