martes, 16 de abril de 2019

Símbolo de la identidad mexicana, urge rescatar los mercados públicos

Desde hace años, los mercados públicos han sido abandonados no sólo en su Chetumal sino en otras entidades de la región pese a que forman parte de la cultura y la forma de vida de mucha gente que además nos da identidad como mexicanos, algo que no sucede por ejemplo con los gringos, lamentan algunos chetumaleños que lamentan el abandono en que han sometido a esos centros de abasto.
Los mercados chetumaleños lucen muy abandonados o deteriorados respecto a los de la Ciudad de México donde tanto los locatarios como las autoridades tratan de darles vida, señaló don Pablo Gómez Torres, quien viaja seguido a otros lugares del país.
Por ejemplo el llamado "mercado viejo" ubicado en el centro de Chetumal (FOTO INCLUIDA) en algunas ocasiones durante los últimos 40 años han tratado de mejorarlo con obras de remozamiento de pésima calidad al grado de que tal vez no luce feo por fuera pero por dentro es un caos al carecer de agua entubada.
Día y noche tienen prendidas las luces y no las apagan porque las conexiones están mal hechas, son muy antiguas, y en caso de desconectar una sección se va la electricidad en todo el edificio o en una sección por lo cual desde hace meses mejor nadie mueve los apagadores, con el riesgo de que pueda darse un incendio, señaló uno de los locatarios.
Esto se debe a que los alcaldes no le dieron importancia a estos centros de abasto durante años para favorecer la llegada de plazas o centros comerciales cuyos dueños recibieron facilidades y premios fiscales a cambio de la famosa "mochada", recuerda otro vendedor.
Apenas hace unos meses rescataron con la reparación del techo el mercado "Andrés Quintana Roo" ubicado sobre la Av. Bugambilias pero el llamado "mercado nuevo" de la Calzada Veracruz no ha mejorado nada, al contrario cada vez está más abandonado pese a que acude más gente ya que allá llegan los camiones o camionetas con frutas, verduras y hortalizas incluso de los pueblos cercanos a esta ciudad capital.
El mercado público es parte de la identidad de nuestro pueblo, no debe desaparecer ni ser rezago más por eso urge que los funcionarios municipales y estatales les den mayor atención, sugirió el señor Gómez, al igual que otros locatarios.- L.M., Chetumal, Q. Roo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario